Al ser humano le gusta, en general, cuadricular la historia, inventarse fases, generaciones, causas y consecuencias ... Cuando leo, por ejemplo, las causas de la Revolución francesa, encuentro que se daban igual en España, y aquí no se produjo ninguna revolución. Explicar la literatura como una sucesión de generaciones resulta cómodo a los profesores y a los alumnos, que pueden inventarse una ristra de cosas que unen a una generación, y obviar todo aquello por lo que no casa ese concepto. Decir que Unamuno, Baroja, Valle, Machado y Azorin tienen algo en común es un poco absurdo para cualquiera que los haya leído.
Habermas nunca habla elogiosamente de Ortega y Gasset, y en el discurso cuando le dieron el premio príncipe de Asturias lo llamativo es que hable de todo cuando filósofo español recuerda y no nombre a Ortega, el primer filósofo de España y el 5º de Alemania. Habermas incluye a Ortega entre los "mandarines" de la universidad alemana de los años 30, y dice de ellos cosas terribles:"el desprecio de las masas (...) el desteñido sentimiento de estar por encima de todos los partidos, el utillaje conceptual de la cultura de los mandarines, inservible para el análisis sociológico..." El concepto de generación es uno de esos conceptos que, pese a lo que diga Mannheim u Ortega, no aportan nada, ni explican nada. Ortega tiene muchos de esos conceptos inservibles: los lees y piensas: "qué listo, qué original, cuánta razón tiene, qué sugerente", pero luego vas a los datos y no cuadra ni uno, son categorías que no explican los hechos.
¿Por qué cuento todo esto? Porque pese a que la gente prefiera explicar la cultura española como una sucesión de escuelas o generaciones, novecentistas, noventayochistas, el 14, el 27, el 36.... Pues creo que si hablamos de Edad de Plata de repente vemos que todo encaja mucho mejor, que no hay que inventarse listas de características que definan a todos aquellos que pensaron, escribieron, pintaron, enseñaron crearon o investigaron entre las dos repúblicas, porque se trata simplemente de un renacer de la cultura española y que en estos años son comparables en calidad y cantidad con las joyas de nuestro siglo de oro.
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